En absoluto. Dar un nuevo significado no es hacer como si nada hubiera pasado, sino interpretar con conciencia, realismo y madurez emocional. Se trata de mirar el pasado con nuevos lentes, no de enmascarar el dolor.
Encuentra un nuevo enfoque: Una vez que hayas cuestionado tus pensamientos negativos, busca un enfoque más positivo y constructivo.
Por ejemplo, si un coachee dice: ‘mi pareja no me quiere porque no me acompaña a ver los partidos de fileútbol’, podemos reencuadrar preguntando, ¿si tú no acompañlike a tu pareja a hacer algo que le gusta es que ya no le quieres? El ‘click’ que se create es automático.
La importancia de estos reencuadres es evidente. Si percibo el fracaso como un aprendizaje eso potenciará mi acción y persistencia hacia el logro deseado. Al mismo tiempo, potenciará mi autoestima porque relativiza la situación como un proceso normal que lleva al camino de la consecución de resultados.
A través de la PNL podemos definir objetivos claros, identificar los recursos necesarios para lograrlos y desarrollar estrategias efectivas para superar los obstáculos.
Observar diferentes opciones te permitirá escoger la que tenga más utilidad a nivel personal. En definitiva, reencuadrar es cambiar el punto desde el que se contempla la situación para adaptarse a ella.
Podemos ver el dolor como una señal de que algo necesita cambiar en nuestras vidas o como un desafío que nos hace más fuertes y resilientes.
Cuando seamos capaces de conectar con los mensajes del cuerpo, aprovechar sus señales como alarmas que nos avisan de aquellos desequilibrios que no hemos sido capaces de interpretar, ahi dejaremos de enfermar.
Por otro lado, una mentalidad negativa nos da la creencia de que nuestras habilidades y conocimientos son innatos e inmutables y que nuestros resultados están determinados por factores externos, como la suerte o el destino.
La visualización es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a replantear eventos pasados y manifestar la realidad que deseamos para el futuro.
Por ejemplo, en lugar de website pensar que el despido fue una falla personal, se puede considerar que fue una oportunidad para explorar nuevas opciones de carrera.
Quizás te preguntes…¿Acaso no corremos riesgo de ser cínicos y dar la espalda al verdadero problema reencuadrando todo?
En coaching se habla de realizar reencuadres de contenido o de contexto de una situación y siempre se hace para darle la opción al coachee de encontrar nuevas oportunidades, especialmente cuando sus creencias y juicios sobre el acontecimiento en cuestión no le permiten seguir avanzando hacia su objetivo.
-Reinventarme profesionalmente, analizar mis talentos y capacidades y armar mi marca individual (todos la tenemos aunque no sepamos de que va el tema)